ordenadores.net
.
  Ordenadores e Informática
......
¿Qué es un bit?

30-01-2006 - La Redacción

Un bit es una unidad de información en informática, o en matemáticas booleanas. Es la mínima unidad de información posible dentro de un ordenador, o un sistema digital.

Todo aparato o sistema digital opera mediante unidades digitales, o sistema binario: Siendo el sistema binario una numeración matemática donde los únicos digitos pueden ser 0 o 1. A diferencia del sistema decimal que va del 0 al 9.

¿Por qué precisamente 0 y 1? la razón es sencilla, la electrónica digital está basada físicamente en los conceptos: corriente, no corriente, tensión o no tensión, on o off, si o no...

Bit, en inglés: Binary Digit(Dígito binario).

Una memoria de un solo bit(flip-flop) solo podria guardar ese mismo bit de información, y dentro sólo podría guardar o un 0 o un 1. Si tenemos una memoria de gigabits o megabits... sólo es la suma simple de millones de esos bits.

Con un solo bit se pueden hacer pocas cosas, pero uniendo millones de ellos hacen que un sistema digital tengan posibilidades casi infinitas. Así un ordenador trabajaría con series de bits 110001100101010010101... separadas como palabras... formando un todo.

Un grupo de bits(8) se le denomina un Byte.

Resumiendo: Un bit es la mínima unidad de información posible a ser procesada dentro de un ordenador o sistema digital.

Las operaciones matemáticas que pueden realizarse en el sistema digital(base 2) son las mismas que en el sistema decimal(Recuerda que el sistema decimal únicamente se debe a que tenemos 10 dedos en las manos, trabajando en base 10). Las especificas del sistema digital se estudian en la disciplina matemática: "Algebra de Boole".

.

© Copyright 2003-  ordenadores.net
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad