ordenadores.net
.
  Ordenadores e Informática
......
Historia del Ratón

08-02-2006 - La Redacción

¿Quién no ha acariciado un ratón alguna vez? Hablamos, por supuesto de los ratones de los ordenadores. ¿Cómo un nombre tan desagradable, es utilizado para un sistema tan común y popular en nuestras vidas. Vamos a ver cual es la historia del famoso ratón digital.

En el año 1968 Douglas C. Engelbart presento al público un sencillo y particular dispositivo complementario de los sistemas de ordenadores. Era el primer prototipo tan rudimentario, que práctimente consistía en una caja de madera rudamente labrada, con una bola pesada dentro, y del que salía un largo cable(muy parecido al desagradable y común roedor).

El sistema trasladaba los movimientos de la mano, a la pantalla del ordenador, en un movimiento suave proporcionado por la bola interna. Sobre la pantalla se veía el cursor en una determinada posición x-y, y posibilitaba el transmitir una orden mediante el botón que este incorporaba. Mover-posicionar-pinchar/entrar/aceptar, y así interactuar el mundo real, con el mundo virtual del ordenador. El concepto es simple, pero útil, y casi imprescindible.

En un principio, al invento no se le prestó la atención que merecía(años después se vio su verdadera importancia), y la patente se perdió y olvidó en un estante. Los usuarios de ordenadores no lo consideraron útil en ese momento de la historia de la informática.

La patente de Engelbart se la registró bajo el título: "Indicador de posiciones X-Y para sistemas de pantalla".

En el año 1984, 16 años después de su presentación al público, la idea del ratón fue recuperada e incorporada a los primeros ordenadores de la marca Macintosh. Steve Jobs, cofundador de la empresa Apple; y gran innovador, fue el encargado de normalizar su uso.

A partir de entonces, el ratón se hizo tan popular en nuestras vidas, como el automóvil o la salsa de tomate.

Poco pudo rentabilizar su patente Engelbart, a punto de caducar su prioridad legal sobre el invento(la exclusividad de explotación de las patentes caducan en el tiempo).

Es un sistema muy simple, pero parece difícil que se encuentre un nuevo sistema que lo sustituya. Sólo pequeñas innovaciones son incorporadas regularmente: Botones, ruedecita de scroll, luces, sistema inalámbrico(que ganaba en comodidad), etc; pero hoy en día el ratón continua siendo el mismo sencillo, y rudimentario dispositivo por todos conocemos.

.

© Copyright 2003-  ordenadores.net
Contactar | Quiénes Somos | Legal | Privacidad